lunes, 16 de enero de 2017

¿Qué es distorsión aperceptiva?



"La distorsión aperceptiva es la descripción subjetiva que el individuo hace del estímulo presente" (Bellak, 1967).

Por medio de esta distorsión, cada individuo interpreta el estímulo de diferente manera, de la manera en que él únicamente lo percibe. 


Por ejemplo: La mayoría de las personas estarán de acuerdo que la imagen muestra un joven o niño junto a un violín. "Si permitimos que cualquier persona siga con la descripción, encontramos que cada uno de ellos interpreta el estímulo de manera distinta, podría ser como un muchacho triste, feliz, cansado, exigido por los padres, etc. A esto se le conoce como distorsión aperceptiva" (Bellak, 1967).

"Toda persona distorsiona aperceptivamente, siendo sólo de grado la diferencia entre una distorsión y otra" (Bellak, 1967).

Formas de distorsión aperceptiva

Proyección: Es el grado máximo de distorsión aperceptiva. "No se trata solo de una adscripción de sentimientos y afectos inconscientes, al servicio de la defensa, sino que aquellos son inaceptables para el yo , por lo que el individuo los atribuye a objetos del mundo exterior" (Bellak, 1967).
Ej. Tu pareja es una persona insegura que teme al compromiso. Lejos de asumir esa realidad, empieza a castigarte asegurándote que eres demasiado complicada y no le pones las cosas de manera sencilla. Que siempre estás dándole muestras de desconfianza y de claro deseo de hacerle daño.
Lejos de afrontar que tiene un problema de autoestima y desconfianza, esta castigando a la otra persona con cosas que no son verdaderas. 

Proyección simple: El individuo crea suposiciones subjetivas de la otra persona o cosa. 
Ej. Martina quiere pedirle ayuda a Vanessa para poder terminar un trabajo de la escuela, a la hora de verla y hablarle imagina que le cae mal y no va a querer ayudarle en nada.
Martina se da la media vuelta y se va para su casa diciéndole a su amiga "Vanessa no me cae bien porque yo no le caigo bien a ella".

Proyección invertida: Primero se encuentra la formación reactiva y posteriormente la distorsión aperceptiva.
Ej. Convierto el "Me encanta" al "Me da asco" "Esta horrible"

Sensibilización: "En lugar de la creación de un percepto objetivamente inexistente, nos encontramos con una percepción más sensible de estímulos existentes. Un objeto que encaja en una pauta preformada se percibe más facilmente que otro que no encaja" (Bellak, 1967).
Ej. El caso de una persona alcohólica. 

Externalización: El individuo hace consciente los recuerdos que están almacenados en el preconsciente.
Ej. La terapeuta de Juan le muestra una imagen y Juan la ve y comienza a relatar una historia de acuerdo a ella. Posteriormente, al repasar la historia que contó se da cuenta que todo lo dicho ocurría con sus compañeros del colegio. No era consciente mientras desarrollaba la historia, pero hubiera resultado fácil que lo fuera. 






Referencias: Edwin, L., Bellak, L., Frank, L., & Bernstein, J. (1967). Psicología proyectiva: enfoque clínico de la personalidad. Buenos Aires: Paidós.


1 comentario:

  1. Donna, la Proyección simple: tambien hay el recuerdo de una situación previa en la que paso eso, por lo que la actualiza y piensa que siempre que pida algo le van a decir que no.

    Falta más claridad en el concepto de Proyección invertida, en el ejemplo de sensibilización queda al aire, no explicas como el caso de la persona alcoholica tiene que ver con la sensibilización.

    ResponderEliminar