"La apercepción es una interpretación dinámicamente significativa que un organismo hace de una percepción" (Bellak, 1967). Por tanto, toda interpretación subjetiva que el individuo hace del estímulo que tiene enfrente constituye a una distorsión aperceptiva.
Según Bellak (1967), también podemos establecer operativamente, una condición de percepción "objetiva" cognoscitiva, en la cual, una mayoría de examinados, concuerda sobre la calidad exacta de un estímulo. Por ejemplo: ¿Cuál sería la percepción objetiva de la siguiente imagen?
Respuesta. La mayoría de las personas, estarán de acuerdo que lo que se ve en la imagen es un león en blanco y negro, sentado sobre una silla cruzado de piernas, a lado de él hay un bastón y en una de sus patas esta sosteniendo una pipa.
Podemos establecer la percepción de la imagen de manera objetiva, de lo contrario, la persona que no este de acuerdo con la descripción esta distorsionando aperceptivamente la situación que sirve de estímulo.
Referencias: Edwin, L., Bellak, L., Frank, L., & Bernstein, J. (1967). Psicología proyectiva: enfoque clínico de la personalidad. Buenos Aires: Paidós.
Bien
ResponderEliminar